EDUCACIÓN DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL
RD295/2004 de 20 de febrero (Anexo XC)
Familia: Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Nivel: 3
Código: SSC090
COMPETENCIA GENERAL:
Programar, organizar, desarrollar y evaluar proyectos y actividades de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social que tengan por objetivo la integración social, valorando la información obtenida sobre cada caso y aplicando las estrategias y técnicas más adecuadas.
UNIDADES DE COMPETENCIA:
ENTORNO PROFESIONAL:
Ámbito:
En general, podrá integrarse en cualquier estructura u organización empresarial o pública, que tenga como objeto el desarrollo de programas de intervención social. En concreto, podrá ser contratado por: * Administraciones Públicas, fundamentalmente municipales (concejalías de servicios sociales, concejalías de bienestar social, de educación, etc.) o autonómicas (consejerías con competencias en el sector o institutos y fundaciones encargados de la gestión de servicios sociales). * Entidades privadas, tanto con ánimo de lucro como sin él (O.N.G., asociaciones, fundaciones, etc.). Tanto en un caso como en otro, dichas entidades pueden ofrecer sus servicios directamente al usuario como gestionar servicios o programas de titularidad pública. Su trabajo se integrará en equipos interdisciplinares de atención social, junto a profesionales de nivel superior.
Sectores:
Se ubica, fundamentalmente en las funciones de programación, organización y evaluación de intervenciones que impliquen entrenamiento de habilidades en los usuarios. Podrá ejercer sus funciones, bien por contrato laboral directo como por contratación para programas específicos, en los siguientes centros o equipamientos: * Centros de Servicios Sociales. * Residencias destinadas a la atención de distintos colectivos (tercera edad, minusválidos físicos y psíquicos, enfermos mentales, drogodependientes, etc.). * Centros de acogida (mujeres, menores, marginación sin hogar, etc.). * Otros centros residenciales (viviendas tuteladas, pisos compartidos, mini residencias, comunidades terapéuticas, domicilio, etc.). * Centros de día y centros de rehabilitación psicosocial. * Centros educativos. * Centros de inserción ocupacional.
Ocupaciones:
Técnico de programas de prevención e inserción social. Educador de equipamientos residenciales de diverso tipo (excepto centros de reforma y protección para menores). Educadores de discapacitados. Auxiliar Técnico Educativo. Técnico de movilidad básica.
FORMACIÓN ASOCIADA (600 horas):
CERTIFICADO ASOCIADO:
No hay un certificado asociado a esta cualificación.
CUALIFICACIÓN PROFESIONAL:
http://www.educacion.gob.es/educa/incual/pdf/BDC/SSC090_3.pdf