Análisis de las tendencias del mercado laboral del sector comercio en Santander
El Análisis de las tendencias del mercado laboral del Sector Comercio en Santander surge con la inquietud de conocer las nuevas tendencias, las necesidades profesionales y formativas, y los perfiles profesionales demandados por las empresas que conforman el tejido comercial de la ciudad de Santander.
En un mundo en el que el protagonismo de la globalización resulta ya incuestionable, el Sector del Comercio ve como los hábitos de consumo de la sociedad y los nuevos canales de compra disponibles suponen retos que abordar, retos que adquieren mayor magnitud en el comercio local, eje central de este estudio.
Vídeo Explicativo
Ocupaciones en el mercado laboral del Sector Comercio
Según el Informe del Mercado de Trabajo de Cantabria 2015 publicado desde el SEPE, las tres ocupaciones más significativas y con mayor número de contrataciones en el Sector Comercio son
las siguientes:
- Vendedores en tiendas y almacenes
- Operadores de telemarketing / teleoperadores
- Cajeros y reponedores
La importancia de estas tres ocupaciones en 2015 radica en que representan tres cuartas partes de la contratación realizada en la región en el Sector Comercio.
Además, la presencia en segundo lugar del colectivo de Operadores de telemárketing y teleoperadores pone de manifiesto el auge del comercio que se realiza vía web y on line.
A continuación se presentan los principales rasgos asociados a la formación, las funciones y las competencias vinculadas a estas tres ocupaciones. De manera complementaria se añade el perfil de responsable de tienda:
- Técnica: sobre los productos comercializados en su establecimiento.
- Económica: rentabilidades, márgenes de venta, costes logísticos, etc.
- Personal: dirección y organización del equipo de trabajo.
- Gestión comercial, desde la prospección, captación y fidelización del cliente. Servicio postventa, garantizando su satisfacción y la resolución de posibles problemas e incidencias.
- Creación y seguimiento de la cartera de clientes; organizar y planificar los contactos con los mismos, elaborar itinerarios y analizar el mercado de la competencia.
- Gestión de la venta: analizar la información aportada por el cliente y entender sus necesidades, control de stock disponible en cada momento, presupuestar y preparar la oferta, negociación y cierre de ventas, cumplimentar la documentación necesaria de venta y financiación según estándares de la empresa.
- Elaborar reportes o informes de las labores realizadas y compartir dicha información con el equipo de trabajo.
- Gestionar y dirigir al equipo de trabajo.
Perfiles y ocupaciones más demandadas
- El perfil profesional actual es muy diverso. Un compendio al que llegan personas que ya tenían otras ocupaciones y que deciden abrir un negocio, nuevos emprendedores sin experiencia
profesional previa, o personas que tras quedarse sin trabajo –o querer mejora profesionalmente deciden abrir un negocio. Ellos se suman al perfil de comerciante de toda la vida, que por edad empieza a ceder el negocio a las siguientes generaciones, quienes continúan en algunos casos con las formas de trabajo vistas a sus predecesores. - El comerciante tradicional de Santander lleva en el sector desde muy joven y, en su mayoría, no ha logrado adaptarse al cambio de tendencias tan significativo que ha experimentado
el comercio en los últimos diez años. Muchos están esperando su jubilación. En muchos casos, al no haber un relevo generacional detrás, descartan directamente adaptarse al entorno Web o
Social Media. - Se ha producido en los últimos tiempos la apertura de muchos pequeños comercios. Pertenecen, en gran medida, a jóvenes emprendedores entre 30 y 45 años. A nivel profesional proceden de otros sectores, tienen un buen nivel formativo y no siguen los patrones del comercio tradicional: abren fines de semana, están adaptados al entorno Web o Social Media y confían en la especialización del producto y servicio como base para alcanzar el éxito, aunque para muchos este sea no aspirar a crecer sino a mantenerse. Hoy día en la misma calle los nuevos emprendedores conviven con comerciantes tradicionales.
- Se detectan perfiles profesionales más formados en aquello en lo que se han especializado. Lo que les diferencia es que ofrecen un conocimiento exhaustivo del producto que venden y un fuerte valor añadido a su servicio de proximidad. Todo ello en un establecimiento comercial cómodo, actualizado y atractivo al público objetivo.
- Se demandan perfiles muy conocedores de las preferencias y necesidades del consumidor al que se dirigen. Que sepan qué y cómo vender, prestando mucha atención al producto pero también a dar respuesta a las necesidades del cliente en fondo y forma. Quienes antes eran capaces en sus comercios de vender productos muy diversos no son lo que se demanda ahora: especialistas en producto y cliente. Los antiguos comercios llamados almacenes en los que se vendía de todo, son el pasado.
Necesidades Profesionales
- El comercio debe encontrar la forma de adaptarse al entorno y a los nuevos hábitos de consumo.
- Muchos comerciantes puntualizan que el comercio local se basa en la venta directa, de hablar con el público que acude al comercio, y que es complicado encontrar trabajadores con esas capacidades profesionales de empatía, trato y técnicas de venta. Se demanda que los profesionales tengan aptitudes que vayan más allá de ser dependientes: que su perfil sea el de vendedor, el de comercial.
- Desde las asociaciones profesionales se insiste en que hay que hacer ver a los comerciantes que el sector ha sufrido un cambio irreversible, que ya no hay vuelta atrás y que quien no se adapte cerrará. Pedagogía del cambio.
- Hay que huir del conformismo, de la actitud pasiva. Ya no basta con “subir la persiana”, puesto que el cliente tiene más opciones. Hay que atraerle al establecimiento para que así se inicie el proceso de compra.
- Hay un gran número de comerciantes que necesitan hacerse visibles de alguna manera, ya que solo por localización es imposible. La gran masa de negocios no se encuentra en las principales calles comerciales de Santander.
- Los comerciantes piden más apoyo por parte de las instituciones. Que haya más ayudas destinadas a la contratación o al pago de los alquileres. De la misma manera, se demanda mayor vinculación entre comerciantes, administraciones públicas y organizaciones empresariales/asociaciones.
- Imprescindible informatizar los comercios. No es un caso aislado que un comercio no disponga de un TPV o de un registro de ventas adecuado. Así resulta imposible –al carecer de la información necesaria- que establezcan una estrategia de venta que mejore los números.
- Necesidad de revisar la normativa en donde un trabajador del comercio puede decidir si trabaja o no un sábado o un festivo. En caso afirmativo, el empresario tiene que pagar el 145% por ese día de trabajo, algo que no ocurre en las grandes superficies y perjudica al pequeño comercio. Se demanda mayor flexibilidad.
- Necesidad de promover el microasociacionismo zonal de hostelería y comercio, para promociona y dinamizar zonas/calles concretas. A partir de estas microasociaciones, canalizar su participación en una federación local.
- Necesidad de inculcar entre los comerciantes la necesidad de interiorizar la situación del comercio. La responsabilidad no es exclusiva de la Administración, de los clientes o de las grandes superficies. Hay que asumir la necesidad de cambio y la responsabilidad conjunta para mejorar.
Necesidades Formativas
- Las necesidades de formación varían en función de la edad del comerciante entrevistado: Los más jóvenes creen que se ha hecho mucho en formación tanto desde colectivos profesionales como desde instituciones, y que quien ha querido aprovechar la oportunidad ha podido hacerlo. Sin embargo, echan en falta políticas concretas para la dinamización del sector comercial.
- Otro perfil diferente de comerciante, de mayor edad, sí cree que existan necesidades formativas. De hecho, tratándose en gran parte de formación gratuita, este grupo cree firmemente que la gran apuesta del comerciante debería ir encaminada a través de la formación. En este grupo la apuesta es por formación presencial frente a formación online. El problema en este punto es que la formación no cumpla con las expectativas generadas.
- Sobre todo, apuestan por las Nuevas Tecnologías y los idiomas, como el inglés básico comercial. Por ejemplo, en este punto hay comerciantes que no tienen correo electrónico y ni siquiera saben navegar por Internet. En este punto hay un hándicap: muchos comerciantes sienten un gran rechazo a la hora de ponerse al día en materias como Informática o Nuevas Tecnologías.
- Formación Psico-Social-Emocional: formación en actitud. Al igual que en otros perfiles se potencia la actitud emprendedora, aquí se aboga por el Coaching para “levantar el ánimo” después de muchos años de crisis en el sector. Se busca que el comerciante ponga más de su parte para lograr la venta, no solo a través de las nuevas herramientas surgidas a raíz de Internet, sino también gracias a su actitud.
- Coaching: Los comerciantes deben establecer metas, mejorar la relación comerciantecliente y conocer casos de éxito que puedan motivarlos a seguir o establecer nuevas vías de trabajo. El objetivo: trabajar con positividad.
- Formación en atención al cliente: esta es una necesidad común en todos los perfiles entrevistados, quienes reconocen que la atención al público llevada a cabo en muchos establecimientos les ha generado una imagen negativa.
- Necesidad de fomentar el criterio empresarial con el que tener proyección a largo plazo, ya que entre los nuevos comerciantes se promueven buenas ideas pero se dan casos con escasa formación en el ámbito empresarial o casos en donde no se ha hecho un estudio de mercado y de viabilidad previo con el que saber si el lugar de venta elegido es el adecuado, si ese producto ya está suficientemente comercializado, etc.
- Formación específica sobre el trabajo por cuenta propia, ya que cada vez se detecta mayor reconversión al comercio de personas con experiencia como trabajadores por cuenta ajena pero sin conocimientos básicos para ser autónomos.
- En la misma línea del punto anterior: formación en marketing, recursos humanos, trabajo en equipo, etc.